¿Cómo opera?

El beneficiario de las subvenciones y encargado de la ejecución del Programa es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC) quien cuenta con el apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

El Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España funciona a través de fases dedicadas a ejes temáticos específicos. Cada fase abre la convocatoria a propuestas de proyectos con potencial de cooperación técnica. 

Dichas solicitudes se presentan ante la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un formulario o formato especial. Deben cumplir una serie de requerimientos, entre los cuales se encuentra la identificación de los responsables técnicos del país beneficiario y de la contraparte costarricense.

Cada propuesta es analizada para su ingreso al Programa. Por tratarse de iniciativas de cooperación triangular, Costa Rica figura como socio oferente de conocimiento técnico y España como socio financiero y, según el caso, técnico. Un tercer país (o grupo de países) en desarrollo se beneficia con la cooperación. Asimismo, existen proyectos de intercambio de doble vía a través de los cuales nuestro país también recibe asistencia técnica.

Los funcionarios de las instituciones costarricenses son quienes ejecutan directamente los proyectos y llevan a cabo el traslado de capacidades a los países socios, facilitando el intercambio de experiencias y conocimiento, posicionando el valor de Costa Rica como socio de cooperación y contribuyendo, en igualdad de condiciones, con el desarrollo multidimensional de otras naciones.

                                                                            

El Programa tiene la estructura que se observa en la figura anterior la cual se conforma de la siguiente manera:

  • Comité Bipartido (CB)

El Comité Bipartito se encuentra definido en el Art. 37° del Reglamento del Art. 11 de la Ley de Planificación Nacional N.° 5525, N.° 35056-PLAN-RE, lo integran el Comité Técnico Nacional (la Directora de Cooperación Internacional del MRREEC y la Coordinadora del Área de Cooperación Internacional de MIDEPLAN) y el Coordinador en Funciones de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID.

Es el órgano encargado de la toma de decisiones de más alto nivel, así como de la aprobación de los proyectos. Además, le corresponde analizar y en su caso dar el visto bueno a las propuestas o modificaciones sustanciales de gasto de las acciones de cooperación, así como a la documentación técnica justificativa adjunta a las mismas, presentadas a través del ETB.

  • Equipo Técnico Bipartito (ETB)

El ETB está constituido por técnicos/as representantes de las instituciones que conforman el CB.

- MRREEC, como beneficiario y ejecutor principal de la subvención, representado por DI.

- MIDEPLAN, como socio estratégico y representante del CB.

- La OTC DE LA AECID en Costa Rica representada a través de la Responsable de Proyectos.

Son funciones del ETB comunicar a través de canales oficiales la apertura de la convocatoria para la recepción de propuesta, la elaboración de los documentos marco del programa, velar por el cumplimiento del Plan Operativo General, evaluar las propuestas de proyectos con el fin de presentar las mejores al CB, por último le corresponde documentar y sistematizar de las experiencias de cooperación e informar a los representantes del CB el avance del Programa y responder a los mecanismos y requerimientos establecidos en la legislación costarricense para la gestión de fondos de cooperación triangular.

  • Coordinadora del Programa (CP)

La CP es nombrado por la directora de la DCI-MRREEC, adscrito a su dependencia y le corresponde: representar al ETB ante el CB, aprobar los pagos de los desembolsos ante FUNDEVI y velar por la buena gestión técnica y administrativa de la Intervención. Además se apoyará en la figura de un Asistente, la cual será una persona contratada por el proyecto de acuerdo a los términos de referencia elaborados por el ETB y para realizar las funciones de asistencia en la ejecución del programa.