Costa Rica y Colombia celebraron la VII Reunión de Comisión Mixta

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la ciudad de Bogotá, se celebró el 17 de mayo de 2016, la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva entre Costa Rica y Colombia, presidida por la Embajadora Irinia Elizondo, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería costarricense, y por su contraparte colombiana, la señora María Andrea Albán Durán.

Durante el encuentro, ambos países renovaron y fortalecieron su tradicional e histórica relación de amistad y solidaridad, la cual se refleja en los constantes intercambios en los diversos sectores. Asimismo, se realizó la Evaluación Final del Programa Bilateral de Cooperación 2013-2015, el cual incluyó 12 proyectos y actividades en los sectores productivos, de desarrollo social, salud, cultura y de modernización del estado y justicia, de los cuales se realizaron 10. En este sentido, la Embajadora Elizondo felicitó a las instituciones involucradas en el programa por su alto compromiso en la implementación de los proyectos.

Las partes coincidieron en la importancia de instrumentar mejoras en los procesos gubernamentales de comunicación para el monitoreo, evaluación y visibilidad de los proyectos de cooperación sur - sur, para lo cual se acordó la definición de mecanismos de coordinación y seguimiento por medio de videoconferencias periódicas, con las cuales se pretende alcanzar una ejecución total de las actividades y proyectos que se acuerden.

Como resultado concreto de la reunión, se acordó el Programa de Cooperación 2016-2018, donde se contemplan proyectos de beneficio mutuo, en áreas tales como medio ambiente, energías renovables, así como desarrollo y población. Entre los proyectos aprobados sobresalen para Costa Rica, la implementación de un banco de tejidos en el Hospital del Trauma, y el proyecto de facilitación de la movilidad de los usuarios de transporte no motorizado en Heredia; y para Colombia, el apoyo en temas de áreas de conservación y de energías limpias, así como la transferencia de conocimientos en surf para poblaciones vulnerables del Pacífico chocoano.

En horas de la tarde, la Delegación costarricense realizó una visita de trabajo a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto Saber Hacer Colombia, y compartir con jóvenes estudiantes colombianos, que recientemente realizaron una pasantía sobre turismo rural en la Universidad EARTH y comunidades aledañas.

La Delegación de Costa Rica estuvo también conformada por la Embajadora de Costa Rica en Colombia, Circe Villanueva, la Ministra Consejera Magda Rojas, Jeannina Gutiérrez de MIDEPLAN y Rafael Sáenz de la Dirección de Cooperación Internacional.