V Conversatorio sobre Cooperación Iberoamericana

El V Conversatorio sobre los Programas, Iniciativas y Proyectos adscritos que se desarrollan en nuestro país en el marco de la cooperación iberoamericana, se realizó en el Salón Azul de la Cancillería.

Desde la I Cumbre Iberoamericana, realizada en julio de 1991 en la ciudad de Guadalajara, este grupo de países tuvieron la visión de concebir que la práctica de la cooperación es casi la única vía para construir un mundo justo y estable, entendiendo que la cooperación es una acción conjunta en la que se entrelazan intereses y metas entre las naciones participantes que transciendan el simple dar y recibir de la cooperación tradicional.

Desde esa primera cumbre han transcurrido 25 años y muchas cosas han cambiado en el contexto internacional y concretamente en el iberoamericano. La Conferencia Iberoamericana, para responder al reto de los cambios, se sometió por decisión unánime, a un proceso de renovación, aprobado en la Cumbre de Cádiz en 2012, que se dio por concluido en la Cumbre de Veracruz en diciembre de 2014.

Inmediatamente después de esa Cumbre, se inició la concreción de las líneas de renovación aprobadas: se reforzó la Secretaría General (SEGIB), se reestructuraron las oficinas regionales y se inició un intenso proceso de propuesta y consulta para aprobar el Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana (PACCI) y el respectivo Plan Operativo Anual (POA), bajo la Presidencia Pro Témpore de Colombia.

La Sra. Leonor Calderón, Directora de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana ha explicado en detalle a todos los puntos focales de los Programas Iberoamericanos que se desarrollan en Costa Rica, el PACCI y el POA como instrumentos preferentes para desarrollar la cooperación como una contribución importante a la integración iberoamericana.

La reunión fue presidida por la Embajadora Irinia Elizondo, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería y contó con la participación activa de representantes de alrededor de veinte instituciones nacionales.

Fuente: Cancillería de Costa Rica