III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica Costa Rica-Argentina

En el marco del Convenio de Cooperación Científica y Técnica existente entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Argentina, se realizó la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica Costa Rica-Argentina.

La Comisión Mixta Bilateral estuvo a cargo de la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Embajadora Irinia Elizondo Delgado y de la Licenciada Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

En relación con la Evaluación del II Programa de Cooperación Sur-Sur 2013-2015, ambas delegaciones expresaron su satisfacción por el porcentaje de ejecución de los nueve proyectos, e hicieron especial mención a tres de ellos, a saber: 1. Fortalecimiento del Procesos de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, 2. Remoción de Arsénico, Hierro y Manganeso en Agua para Consumo Humano, y 3. Monitoreo de Aguas Subterráneas.

Se agradeció a la República Argentina por el compromiso institucional y el esfuerzo expresado durante el bienio pasado, lo cual permitió que en conjunto lográramos una implementación exitosa de los proyectos presentados en su oportunidad.

En cuanto al nuevo Programa de Cooperación Sur-Sur 2016-2019, integrado por siete proyectos, se destacan cuatro de Costa Rica en áreas relevantes como: Salud, Innovación Productiva y Tecnológica y Desarrollo Agropecuario y Rural; además de tres proyectos de Argentina en las áreas de Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario y Rural.

Se señaló la importancia de lograr que el nuevo listado de proyectos sea una herramienta para fortalecer cada uno de los sectores estratégicos identificados para el próximo bienio en los planes nacionales de desarrollo; lo que permitirá transitar hacia una cooperación horizontal, caracterizada por el intercambio de conocimientos y capacidades institucionales.

En cuanto a los foros internacionales, se señaló la importancia de que en el debate sobre la Cooperación Internacional, en especial en el nuevo contexto de la Agenda 2030, Costa Rica y Argentina intensifiquen y mejoren los instrumentos de sistematización que requiere la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.

Asimismo, se ratificó el interés de la Partes de continuar trabajando en el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en los distintos foros regionales como CELAC, SEGIB y en el marco del Sistema de Naciones Unidas.

Este encuentro representó un espacio idóneo para afirmar la trascendencia de la Cooperación Sur-Sur y de la Cooperación Triangular, especialmente, entre países de renta media, como Costa Rica y Argentina.

Si desea consultar el acta de esta reunión puede visitar la sección de descargas.

San José, 22 de Noviembre de 2016

Fuente: Cancillería de Costa Rica