País alberga Taller iberoamericano sobre Cooperación Descentralizada

Los días 29 y 30 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue sede del Taller regional “Cooperación Descentralizada en Iberoamérica: Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur”, actividad que fue convocada por la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería conjuntamente con el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y en la cual participaron representantes de 18 países: República Federativa del Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Estados Unidos Mexicanos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y de la República Oriental del Uruguay.

El acto de inauguración se realizó el 29 de junio en el Salón Dorado con las intervenciones de la señora Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República, el señor Eduardo Trejos Lalli, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto a.i. y la señora Claudia Aguilar Garza, Secretaria Ejecutiva del PIFCSS. Asistieron los delegados de los países participantes, miembros del cuerpo diplomático, la representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, funcionarios del PIFCSS y personal de la Cancillería.

En su alocución, el Señor Trejos Lalli, Ministro a.i. destacó el papel relevante que tienen los gobiernos locales en el desarrollo y los desafíos de sus comunidades, así como el rol que les corresponde, al igual que a las organizaciones no gubernamentales, en la implementación de la Agenda 2030. Estimó que la cooperación descentralizada puede incentivar nuevas interacciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, consecuente con el paradigma del desarrollo que involucra la participación multinivel y multisectorial. Afirmó que el Estado debe continuar con su rol de director y articulador del desarrollo con todos los actores: estatales y no estatales.

La Primera Dama de la República Mercedes Peñas, subrayó la importancia de la articulación de las instituciones, las iniciativas municipales, las propuestas de los sectores socio-productivos y el sector privado para generar propuestas integrales de desarrollo a nivel comunal, cantonal, territorial y regional, a partir de las necesidades de sus habitantes y de la participación ciudadana como artífice de sus propias demandas.

En esta línea de pensamiento, refirió el Programa Tejiendo Desarrollo, una iniciativa del Gobierno de la República que propone un cambio de paradigma en la forma de intervención del Estado en las localidades, ya que introduce el enfoque territorial, a partir de la realidad de cada territorio e involucra a todos los actores locales en la definición de sus propias propuestas de desarrollo, para lo cual consideró indispensable el liderazgo de los gobiernos locales, en tanto socios necesarios para el desarrollo territorial.

Por su parte, la Sra. Claudia Aguilar reseñó la línea de trabajo del Plan Operativo Anual del PIFCSS, el cual sustenta el trabajo de fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos responsables y actores clave en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de los países iberoamericanos. Asimismo, señaló que el interés por otros actores del desarrollo, como son los gobiernos subnacionales, entre otros, se encuentra recogido en la Estrategia del PIFCSS ante el reconocimiento de que la cooperación descentralizada es una de las modalidades de cooperación que poseen un valioso impacto en los territorios en las cuales se desarrolla, y contribuye al fortalecimiento de los socios de trabajo involucrados.

El Taller abordó las relaciones de cooperación al desarrollo entre gobiernos subnacionales, entendiendo por estos, los organismos públicos de gobierno directa o indirectamente elegidos a nivel subnacional, que cuentan con un territorio concreto y conforme a la ley, con un grado de autonomía respecto del gobierno central así como una serie de competencias para prestar servicios públicos a sus habitantes.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes compartieron conocimientos y experiencias sobre la cooperación descentralizada en la región. Asimismo, identificaron experiencias positivas y negativas orientadas, tanto a la articulación como al fortalecimiento de la gestión de la cooperación descentralizada y su relación con el nivel central.

Entre los retos identificados se destacaron: el fortalecimiento de las estrategias de articulación multi-nivel en materia de cooperación al desarrollo; la alineación de los gobiernos subnacionales con las estrategias nacionales de cooperación; el establecimiento de mecanismos nacionales de apoyo a la cooperación descentralizada; la orientación de esta modalidad de cooperación a la implementación de la Agenda 2030 en los territorios; la superación de los modelos tradicionales asistencialistas así como la consolidación de nuevas modalidades de cooperación descentralizada sur-sur y triangular.